Muchas personas deciden viajar a España en búsqueda de un futuro mejor. Las condiciones de trabajo, el estilo de vida y el idioma son algunas de las preferencias para aquellos que quieren emigrar a Europa. Para poder vivir y trabajar en la península siendo extranjero es necesario tener en cuenta algunos requisitos. Te contamos cuáles son las alternativas y qué tienes que hacer para poder llegar sin problemas.
El primer ítem a tener en cuenta será el Permiso de Residencia en España. Según la posición en la que se encuentre la persona serán las posibilidades laborales. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ofrece solicitudes para iniciar los procedimientos en materia de extranjería y otros de carácter orientativo según la situación actual de la persona:
En los casos en que las personas no cuenten con autorización para estar en España pueden realizar alguna de las siguientes acciones para poder quedarse en el país y regularizar su situación:
En el caso de las personas que ya consiguieron un permiso para permanecer legalmente en España deben buscar la manera de seguir así. En ese sentido, el gobierno español ofrece las siguientes alternativas:
Todos los ciudadanos de otros Estados Miembros de la Unión Europea, del acuerdo del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y de Suiza pueden tramitar su permiso para estar en España. En este caso acceden al derecho de entrada y salida, la libre circulación, estancia, residencia y por supuesto trabajo en el país.
Más allá de la situación personal de residencia de cada persona, para trabajar en España es necesario cumplir con algunos requisitos. Los interesados deben tener la documentación correspondiente para poder realizar cada uno de los siguientes trámites:
Es necesario tener un permiso para poder trabajar en España. Puede ser a través de una visa para ser empleador o buscar trabajos independientes. Otra opción es llegar al país con un contrato laboral. En casos de trabajar en el sector informal, sin documentos, la persona se arriesga a poder ser deportada y no ingresar más al país.
Todos los ciudadanos extranjeros que busquen estar legalmente en España deben tramitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE). Se trata de un número personal, único y exclusivo para cada habitante.
Este número debe figurar en todos los documentos que utilice la persona. Se puede solicitar el NIE por intereses económicos, profesionales o sociales.
Para solicitarlo es necesario presentar la siguiente documentación:
Otro requisito fundamental para las personas extranjeras en España es la Tarjeta de Identidad de Extranjero. Se trata de un documento único que le da validez a la permanencia legal de una persona en el país.
Esta tarjeta acredita la permanencia y la identificación legal de los extranjeros en España. Se trata de un documento que es personal e intransferible, a excepción de los hijos o representados menores de edad no emancipados o incapacitados que figuran en la del padre, madre o tutor legal.
Otro de los requisitos fundamentales para trabajar siendo extranjero en España es el de empadronarse. Cada ciudadano que llegue deberá registrarse en el Ayuntamiento de la región, de esa manera se fija residencia. Para hacerlo hay que asistir personalmente con la siguiente documentación, siempre con cita previa (en Madrid se solicita online):
El Número de la Seguridad Social (NUSS) sirve para identificar al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social.
Se trata de un trámite fundamental ya que es obligatorio para acceder a pensiones, subsidios o prestaciones que otorga el Estado español.
En la mayoría de los casos se encarga de solicitarlo el empleador, en caso de no hacerlo se debe presentar:
Si bien no son requisitos obligatorios para poder trabajar, es recomendable contar con:
Para poder trabajar en España siendo extranjero es muy importante cumplir con los requisitos para evitar problemas. Aquellos que vengan del exterior deberán primero resolver su residencia para poder estar de manera legal en el país. Luego, es muy importante cumplir con cada una de las solicitudes del Gobierno Español para poder estar en regla y acceder al mercado laboral. Aquellos que no estén en regla pueden tener problemas en España y ser deportados a su país de origen.