¿Eres un ciudadano español, pero residirás por un tiempo fuera del país? Es importante que el gobierno de España sepa de tu localización para poder ayudarte cuando lo necesites.
Para ello debes estar inscrito en la Matricula Consular de España (RMC). A continuación, te proporcionaremos la información que requieres para este trámite.
Empecemos primero por entender algunas nociones básicas, en específico, qué es y para qué sirve. Además, procedimiento de solicitud, costos y otras informaciones de relevancia.
Es el registro que las oficinas consulares tienen sobre los españoles que son residentes permanentes en el extranjero. Si te inscribes a este padrón, podrás actualizar tus documentos de identidad españoles desde el país en el que te encuentres.
Los procedimientos pueden variar según las indicaciones de cada Consulado. Por lo general, se usan dos métodos: correo electrónico y sitio web.
Usualmente, este trámite se realiza de forma presencial en las oficinas del Consulado. Sin embargo, por la pandemia podrás hacerlo vía correo electrónico. Mandarás los documentos que más adelante te mencionaremos al correo que te indique el Consulado.
Por ejemplo, si te encuentras en México, enviarás tus documentos a esta dirección: [email protected]. También puede ser que el Consulado tenga habilitada la opción de hacer el trámite en línea. Podrás hacerlo en el portal del Registro de Viajeros del Ministerio.
Este registro te ayudará a participar en las votaciones españolas, siempre que también te hayas inscrito en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA). En el caso de que necesites asistencia por parte del Consulado, podrás hacerlo si estás registrado en el padrón RMC.
Este registro es de especial interés, sobre todo si te ubicas en una región en la que suelen ocurrir desastres naturales. También si en la zona suelen existir conflictos armados. En el momento en que requieras el apoyo del Consulado, tendrás que estar inscrito previamente en dicho registro.
Este trámite se realiza ante el consulado español del país en el que te ubicas. Por la pandemia, puede ser que al momento de intentar ingresar tu de forma presencial te encuentras con las oficinas sin disponibilidad para recibir visitas. En ese caso, tendrás que hacer tu trámite por correo electrónico.
Los documentos que aportarás al Consulado deberán estar redactados en español. Aquí te dejamos la lista de lo que necesitas para tu trámite:
Recuerda que, si quieres participar en las próximas elecciones españolas desde el extranjero, deberás inscribirte en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA). Al final te entregarán la constancia en la que se indique tu registro en el padrón.
La inscripción no tiene ningún costo. Únicamente tendrás que pagar si requieres la actualización de alguno de tus documentos, como es el caso del pasaporte. El Real Decreto 3425/2000 contiene las indicaciones que regulan la inscripción de los españoles en este padrón.
Si eres extranjero que está de forma temporal fuera de España, también deberás inscribirte en este registro. Lo harás en calidad de no residente. En caso de que decidas quedarte por más tiempo, deberás notificar esta condición como residente. Las indicaciones a seguir son las mismas para ambos casos, solo cambiará el formulario de soliciutd a llenar.
Inscríbete en esta Matrícula Consular de España y protege tus derechos como ciudadano español. Siempre podrás contar con el respaldo del Consulado si apareces en este registro.
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