Ayuntamiento España > Social > Seguro Médico: ¿Qué es y cómo obtenerlo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

En España, el Sistema de Salud está compuesto por un Seguro Médico Público llamado Sistema Nacional de Salud (SNS) y por seguros médicos privados. La atención médica en el país alcanza al 99% de los ciudadanos gracias a este sistema mixto. España se ubica en el séptimo lugar del ranking de la Organización Mundial de la Salud por su sistema sanitario. Repasamos cómo obtener un seguro médico público, quiénes pueden acceder y los pasos a seguir para recibir atención en un hospital público.

Seguro Médico en España

Salud pública

El Sistema Nacional de Salud (SNS) que depende del Ministerio de Sanidad es el encargado de brindar la atención a los españoles y extranjeros que viven en el territorio y es gestionado por los entes públicos. Cerca del 90% de los españoles disfrutan del SNS y un 15% lo hace a través de un seguro médico privado.

La asistencia sanitaria que brinda la Seguridad Social permite acceder a los servicios médicos y farmacéuticos del país. La atención está dividida en dos:

  • Atención Primaria: incluye servicios básicos, como consultas, exámenes, atenciones para embarazadas y urgencias.
  • Atención Especializada: es el servicio se dirige a centros de especialidades y hospitales, en régimen ambulatorio o de hospitalización.

El Sistema Español de Salud se organiza en tres niveles: Ministerio de Sanidad, la Organización de las Comunidades Autónomas y en tercer lugar sus respectivas áreas de salud.

¿Quienes puede acceder?

En España pueden acceder a la Asistencia Sanitaria y a la atención todos aquellos que:

  • • Tengan Nacionalidad Española y Residencia habitual en el país.
  • • Tengan un título jurídico que garantice la atención sanitaria, siempre y cuando no haya un tercero obligado a pagarla.
  • • Los extranjeros con residencia legal y habitual en España, quedan exceptuados aquellos que deban presentar una cobertura sanitaria obligatoria.

Los beneficiarios de la Salud Pública se dividirán en el país entre asegurados y beneficiarios, dependiendo la relación con la Seguridad Social.

Asegurados

Serán asegurados, las personas que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Trabajador por cuenta propia o ajena, afiliado o en alta o situación similar. Deben tener la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social.
  • • Recibir cualquier prestación periódica de la Seguridad Social, puede ser el subsidio por desempleo.
  • Residir en España y haber agotado la prestación o subsidio por desempleo y encontrarse sin empleo.
  • Menores de edad sujetos a tutela administrativa.
  • • Las personas que se encuentren en determinados supuestos, no teniendo cobertura obligatoria por otra vía.

Beneficiarios

Por su parte, serán beneficiarios de un asegurado aquellas personas que se encuentren en las siguientes situaciones:

  • Ser cónyuge o constituir pareja de hecho (convivir en una relación de afectividad) con un asegurado.
  • Ser excónyuge o estar separado judicialmente y tener el derecho a percibir la pensión compensatoria.
  • Ser descendiente de la persona asegurada o de su cónyuge. En casos de separación también se contempla siempre que ambos estén a cargo del asegurado y sea menor de 26 años o tenga una discapacidad de más del 65%.
  • • Hermanas y hermanos del asegurado.
  • • Aquellos que no ostenten la condición de personas aseguradas con base al artículo 2.1.a RD 1192/2012.
  • • Aquellos que residan autorizada y efectivamente en España, no es válido para los trabajadores golondrina o de temporada.

Tarjeta Sanitaria

Los asegurados cuando solicitan la afiliación o el alta de una pensión o prestación pueden pedir incorporación de sus beneficiarios. Para eso se debe presentar el Modelo de Solicitud de Reconocimiento.

Este trámite se puede realizar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en un centro de Atención e Información de la Seguridad Social, siempre a través de una cita previa que se puede hacer a través de la web.

Una vez reconocido el derecho a la asistencia, asegurados y beneficiarios pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria en el Centro de Salud más cercano a su lugar de residencia.

El Centro de Salud recibirá la documentación y enviará el documento a la dirección de residencia.

¿Qué Documentación presentar?

Los interesados deberán presentar en el centro de salud más cercano al hogar la siguiente documentación:

¿Cuál es la duración de la asistencia?

  • La duración del acceso a la asistencia sanitaria será hasta que fallezca la persona. Otros casos pueden ser cuando se pierdan las condiciones requeridas para ser asegurado, o en caso de serlo beneficiario del derecho.
  • ¿A Dónde se puede acudir?

    Aquellas personas que sufran una urgencia o necesiten ser atendidas podrán acudir a cualquier centro de salud u hospital en España.

    Quienes tengan la Tarjeta Sanitaria y dependiendo la urgencia y la patología podrán asistir a los Centros de Atención de Salud que tiene el país, siempre claro dependiendo la Comunidad Autónoma y cercanía.

    Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España existen los siguientes centros de salud:

    Centros de Atención Primaria

    • • 3.000 Centros de Salud.
    • • 10.000 Consultorios.
    • • 2.000 Puntos de Atención de Urgencia extrahospitalaria.

    468 Hospitales

    • • 114.000 camas.
    • • 20.000 puestos de hospital de día.
    • • 296 centros, servicios y unidades de referencia (CSUR).

    3.000 ambulancias

    Seguro Médico en España

    Ahora ya sabes

    En España la atención médica es gratuita para todas las personas y es una de las mejores del mundo. Su sistema está dividido en público y privado. Para poder acceder a la Salud Pública es necesario incorporarse al Sistema Nacional de Salud (SNS) y tramitar la Tarjeta Sanitaria. Pueden hacerlo tanto españoles cómo ciudadanos extranjeros, siempre y cuando estén de manera legal en el país. La atención puede ser recibida en centros de atención primaria u hospitales.