En España, el Sistema de Salud está compuesto por un Seguro Médico Público llamado Sistema Nacional de Salud (SNS) y por seguros médicos privados. La atención médica en el país alcanza al 99% de los ciudadanos gracias a este sistema mixto. España se ubica en el séptimo lugar del ranking de la Organización Mundial de la Salud por su sistema sanitario. Repasamos cómo obtener un seguro médico público, quiénes pueden acceder y los pasos a seguir para recibir atención en un hospital público.
El Sistema Nacional de Salud (SNS) que depende del Ministerio de Sanidad es el encargado de brindar la atención a los españoles y extranjeros que viven en el territorio y es gestionado por los entes públicos. Cerca del 90% de los españoles disfrutan del SNS y un 15% lo hace a través de un seguro médico privado.
La asistencia sanitaria que brinda la Seguridad Social permite acceder a los servicios médicos y farmacéuticos del país. La atención está dividida en dos:
El Sistema Español de Salud se organiza en tres niveles: Ministerio de Sanidad, la Organización de las Comunidades Autónomas y en tercer lugar sus respectivas áreas de salud.
En España pueden acceder a la Asistencia Sanitaria y a la atención todos aquellos que:
Los beneficiarios de la Salud Pública se dividirán en el país entre asegurados y beneficiarios, dependiendo la relación con la Seguridad Social.
Serán asegurados, las personas que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
Por su parte, serán beneficiarios de un asegurado aquellas personas que se encuentren en las siguientes situaciones:
Los asegurados cuando solicitan la afiliación o el alta de una pensión o prestación pueden pedir incorporación de sus beneficiarios. Para eso se debe presentar el Modelo de Solicitud de Reconocimiento.
Este trámite se puede realizar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en un centro de Atención e Información de la Seguridad Social, siempre a través de una cita previa que se puede hacer a través de la web.
Una vez reconocido el derecho a la asistencia, asegurados y beneficiarios pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria en el Centro de Salud más cercano a su lugar de residencia.
El Centro de Salud recibirá la documentación y enviará el documento a la dirección de residencia.
Los interesados deberán presentar en el centro de salud más cercano al hogar la siguiente documentación:
Aquellas personas que sufran una urgencia o necesiten ser atendidas podrán acudir a cualquier centro de salud u hospital en España.
Quienes tengan la Tarjeta Sanitaria y dependiendo la urgencia y la patología podrán asistir a los Centros de Atención de Salud que tiene el país, siempre claro dependiendo la Comunidad Autónoma y cercanía.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España existen los siguientes centros de salud:
En España la atención médica es gratuita para todas las personas y es una de las mejores del mundo. Su sistema está dividido en público y privado. Para poder acceder a la Salud Pública es necesario incorporarse al Sistema Nacional de Salud (SNS) y tramitar la Tarjeta Sanitaria. Pueden hacerlo tanto españoles cómo ciudadanos extranjeros, siempre y cuando estén de manera legal en el país. La atención puede ser recibida en centros de atención primaria u hospitales.