Ayuntamiento España > Automovil > Remoción del Carnet de Conducir: ¿En qué casos es posible?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

A la hora de conducir hay que ser precavidos y cuidadosos. En España existen varias razones por las que pueden retener la licencia de conducir. En la península existe un sistema de puntos que se van restando a medida que se cometen infracciones hasta llegar a cero, momento en el cual se retira el documento.

Remoción carnet de conducir

Suspensión de la licencia por acumulación de puntos

El Organismo que regula la emisión de permiso y licencias de conducir es la Dirección General de Tráfico. En el país los permisos de conducir tienen un Sistema de Puntos en donde cada conductor tiene asociado un puntaje en su carnet de conducir. Cada vez que se comete una infracción se restan los puntos hasta llegar a cero, allí se procede a retirar la licencia. De tal manera que al perder la vigencia del permiso, no podrá conducir ningún vehículo.

Cada conductor cuenta con 12 puntos iniciales, saldo que puede cambiar si se trata de un buen conductor que haga cursos de sensibilización, si en tres años no comete infracciones llegará a 14 y a 15 en caso de pasar tres años más sin infracciones. El caso contrario es cuando llega a cero, lo que produce la pérdida del permiso.

¿Cómo perder puntos?

Los puntos se van restando según las infracciones que cometa el conductor, que pueden ser leves, graves o muy graves. Además en algunos casos también se deberá abonar una multa económica.

  • • Las Infracciones Leves tienen una multa que puede alcanzar hasta los 100 euros pero no conlleva una pérdida de puntos.
  • • En el caso de las Infracciones Graves la sanción económica puede ser de hasta 200 euros y en algunos casos se puede dar la pérdida de puntos. Las infracciones más comunes de este tipo son el exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón, el uso del teléfono móvil y el consumo de alcohol y drogas al volante.
  • • Las muy Infracciones Graves pueden desencadenar en la pérdida del carnet de conducir, aunque la regla general diga que no se pueden perder más de ocho puntos en un día. Conducir con tasas de alcohol no permitidas, no querer realizar los test correspondientes a los controles, sobrepasar por más del 50% la velocidad permitida, circular en el sentido contrario, conducir un vehículo con inhibidores de radares instalados son algunas de las infracciones muy graves.

Los puntos se pueden consultar de manera online siempre y cuando el permiso esté en vigencia. En la web se puede consultar el historial de recuperación y pérdida de puntos, en donde se detallan los puntos penalizados o ganados y la fecha.

¿Cómo recuperar el permiso y los puntos?

Conducir sin el permiso se considera un delito penal y puede conllevar penas de prisión de tres a seis meses o una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días. Ahora, para poder recuperarlo luego de ser retirado existen distintos pasos.

Si se acumulan los puntos y se retira el permiso de conducir la persona podrá recuperarlo. Primero tendrá 10 días para alegar en contra de la sanción, de mantenerse firme podrá recuperarlo dentro de seis o tres meses, dependiendo la sanción. Para ello el conductor suspendido deberá realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas de duración. El nuevo permiso tendrá 8 puntos desde el inicio.

Si la sanción alcanza la vía judicial se deberá acatar la sanción impuesta por la justicia. En el caso de que la sanción sea superior a dos años, el permiso perderá la vigencia. El conductor podrá volver a conducir una vez finalizado el período de cumplimiento de la condena y acreditando que superó el curso de sensibilización y reeducación vial.

¿Cuánto cuesta recuperar el carnet?

La recuperación del permiso de conducir tiene la obligación de realizar un curso, que lógicamente debe ser abonado previamente. El curso de recuperación de permiso o licencia tiene un costo de 332,61 euros. Mientras que el de recuperación parcial tiene un valor de 179,69 euros. Finalmente el ciclo formativo tiene un costo de 103,93 euros. El precio es fijo en cada una de las sedes, con excepción de Cataluña y el País Vasco, donde los valores pueden cambiar.

Remoción carnet de conducir

Ahora ya sabes

El permiso de conducir en España puede ser retirado. Al funcionar el sistema de puntos, si la persona comete una infracción de gravedad podrá perder puntos y en consecuencia su licencia de manejo. Es importante que los conductores presten atención a las normas de tránsito para evitar así sanciones que pueden devenir en la suspensión del carné de conducir.