El permiso de Baja por Paternidad tiene, actualmente, la misma duración que el Permiso de Maternidad. En 2007, el padre solo disfrutaba de 2 días de permiso por paternidad después del nacimiento de un hijo. Sin embargo, el permiso se ha ido ampliando hasta reconocerle al padre el mismo permiso que a la madre.
La Licencia por Paternidad es un subsidio que se otorga a los trabajadores después del nacimiento, adopción o acogida de un hijo/a. Tiene una duración de 16 semanas, de las cuales las cuatro primeras pueden disfrutarse de manera ininterrumpida después del parto de la madre.
Actualmente, ya no existe un Permiso de Maternidad separado del Permiso de Paternidad, sino que se han unificado bajo el nombre de Prestación de Nacimiento y Cuidado del Menor. Cualquier trabajador por cuenta propia o ajena, sin importar su sexo, podrá solicitar este permiso.
El requisito fundamental es que se encuentre en situación de alta en la Seguridad Social en el momento del nacimiento del hijo/a. De esta forma, podrá disfrutar de los períodos de descanso para dedicar este tiempo al cuidado del menor y de sus beneficios económicos, lo cual corresponde al 100 % del ingreso percibido. Cabe destacar que los beneficios para ambos padres son los mismos
Para poder optar a la Licencia por Paternidad en España, tienes que cumplir con ciertos requisitos.
1. El primero de ellos es, como hemos mencionado, estar dado de alta en la Seguridad Social.
2. El segundo requisito consiste en tener un período de cotización mínimo, establecido según tu edad.
Otro de los requisitos necesarios es haber cumplido con el Pago Puntual de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes.
Si cumples con los requisitos anteriores, podrás solicitar la Baja de Paternidad en cualquier Oficina de la Seguridad Social. Deberás aportar:
Una de las características de este permiso es que es intransferible, lo que quiere decir que el padre no puede transferir estos días a la madre en caso de no disfrutarlos.
Puede disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial, por un mínimo del 50 %. Esto debe hacerse previo acuerdo con el empresario.
Este permiso es independiente del permiso solicitado por la madre, con el cual es compatible. Esto significa que el padre podrá solicitar esta licencia aún cuando la madre también la esté disfrutando.
Según las estadísticas, más del 89 % de los padres solicitan el permiso, el cual disfrutan desde el momento del nacimiento del hijo y de forma ininterrumpida hasta alcanzadas las 16 semanas.
A través del Permiso de Paternidad, se reconoce a los padres los mismos derechos que a las madres cuando nace un hijo. Este permiso está retribuido al 100 % de la cuantía percibida habitualmente a través del salario.