La Golden Visa de España se ha convertido en una opción atractiva para los ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea que desean obtener residencia y trabajar en España mediante una inversión en bienes inmuebles. Este programa ofrece una vía rápida y segura para aquellos que buscan establecerse en el país y disfrutar de los beneficios que brinda la residencia en España. Te contamos todo lo que tienes que saber.
La Golden Visa en España es una residencia especial para inversores que están fuera de la Unión Europea. Obtenerla implica realizar una inversión significativa para poder obtener la residencia en la península.
Quienes la obtienen pueden vivir y trabajar en España inicialmente por tres años, aunque se puede renovar por cinco años. La renovación dependerá de la inversión original que hizo la persona. A su vez, contar con este permiso le permite a las personas poder viajar por toda la Unión Europea.
Este permiso especial quedó establecido a partir de la Ley 14/2013, del 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Luego fue modificada parcialmente por Ley 25/2015 (disposición final undécima) y por Real Decreto–Ley 11/2018 (Título III).
Las inversiones para acceder a esta visa en España son de tres tipos: de activos financieros, de inmuebles o realizando un proyecto empresarial.
Pueden acceder a la Golden Visa aquellos extranjeros que se propongan realizar una inversión significativa en territorio español:
Quienes estén interesados en aplicar a la Golden Visa de España deberán primero no ser miembros de la UE. Luego tendrán que cumplir los siguientes requisitos:
La Golden Visa de España ofrece una serie de beneficios a los inversionistas extranjeros, entre ellos:
La Golden Visa de España puede solicitarse en España o en el país de origen del inversor, según el lugar elegido cambiarán algunas cosas.
En caso de solicitarla en su país de origen, el inversor deberá realizar los siguientes pasos:
Por otra parte, se podrá solicitar el permiso especial directamente en España. Para ello el inversor deberá:
Luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los ciudadanos de ese origen deben sumarse a la Golden Visa para conseguir una alternativa de vivir y trabajar en España.
El Consulado Español en Londres ha sido uno de los que más movimiento ha tenido. Para la obtención de citas, los interesados deberán realizar su solicitud siguiendo las instrucciones de la página web del Consulado.
Quienes provengan del Reino Unido deberán tener en cuenta las traducciones de sus documentos para poder aplicar a la Visa.
Quienes provengan de un país en donde la lengua no sea el español deberán acudir a un Traductor-Intérprete Jurado debidamente registrado en España (Lista de Traductores-Intérpretes Jurados registrados en España). Es necesario que todos los documentos y las legalizaciones tengan la firma del inversor.
Las Legalizaciones y Apostillas de la Haya deben legalizar las firmas de las personas que han firmado los certificados: médicos colegiados, funcionarios de policía, etc. y no la firma de notarios o abogados que no emitieron esos certificados.
La Apostilla de la Haya no necesita ser traducida al español si alguno de los idiomas en los que está emitida es el español.
La Golden Visa de España proporciona una oportunidad única para los inversores extranjeros que desean establecerse en el país y aprovechar los beneficios que ofrece la residencia en España.
A través de una inversión inmobiliaria de al menos 500.000 euros, los solicitantes pueden obtener el visado y acceder a una serie de beneficios, incluyendo la residencia y el derecho a trabajar en España, la libre circulación en el espacio Schengen y acceso a servicios sociales y derechos.
Sin embargo, es importante destacar que cada solicitud de la Golden Visa está sujeta a revisión y aprobación por parte de las autoridades españolas competentes. Por lo tanto, se recomienda buscar asesoramiento legal especializado y realizar una investigación exhaustiva antes de emprender el proceso de solicitud.