Si no conoces qué es el Divorcio Unilateral aquí te contamos todas sus características y respondemos a todas las dudas al respecto.
En términos legales se denomina Divorcio Contencioso cuando uno de los cónyuges presenta la demanda sin haber llegado a un acuerdo previo con la otra persona. Es decir, en lugar de apostar por un Divorcio de mutuo acuerdo, que acelera los trámites al incluirse ya el convenio regulador acordado por las dos personas, se prefiere esta opción para lograr mejores condiciones.
Este tipo de divorcio está vigente desde que la Ley 15/2005 del 8 de julio incluía una reforma en la que no era necesario alegar alguna de las causas de divorcio recogidas en el Código Civil. Basta con que una de las dos personas quiera divorciarse para que presente la demanda.
El único requisito es que hayan pasado 90 días desde la celebración del Matrimonio. Podrás presentar la demanda antes si tu vida, tu integridad, tu libertad, tu integridad moral o tu indemnidad sexual se ven comprometidas. Estos supuestos también afectan a tus hijos.
Con o sin causa específica, el trámite es idéntico. Si eliges este formato de divorcio, deberás:
Tras la respuesta, el juzgado te citará para un juicio oral o para una vista. Será ante el Juez cuando presentes las pruebas que apoyan las medidas que has propuesto. Tu pareja podrá hacer lo mismo. El juez y el fiscal revisarán toda la documentación y el tipo de acuerdo si hubiera hijos menores de edad. Finalmente, el juez reconocerá en su sentencia el divorcio y podrá incluir alguna modificación a las propuestas de ambos miembros de la otra pareja.
Todo dependerá de la minuta que exijan el/la abogado/a y el/la procurador/a. Has de añadir el coste de las tasas judiciales. La horquilla de precios se sitúa entre los 1200 y los 5000 euros, pero podría aumentar sensiblemente.
Sin embargo, has de tener en cuenta que un divorcio contencioso se puede convertir en uno de mutuo acuerdo en cualquier momento, lo que te supondría un importante ahorro de tiempo y de dinero.
Si bien entendemos que quieras divorciarte por la razón que estimes oportuna, el hacerlo de forma unilateral podría jugar en tu contra. Lo más adecuado es contar con un mediador familiar que te permita lograr un acuerdo en el menor tiempo posible. Así, evitarías que fuera el juez quien decidiera sobre el acuerdo relativo a los puntos expuestos con anterioridad.
Esperamos haber resuelto todas las dudas que pudieras tener sobre el Divorcio Unilateral. Repasa las respuestas anteriores y decide si esta modalidad es la que mejor encaja con tus necesidades. Seguro que encuentras la fórmula ideal para que el proceso sea mucho más sencillo.