Puede suceder que si te radicaste en otro país tal vez necesites tramitar la conversión de tu permiso de conducir para poder trasladarte con mayor facilidad en caso de que dispongas el acceso a un vehículo.
Sucederá, entonces, que si no puedes hacerlo con la propia, necesitarás proceder con la conversión al país en el que te hayas instalado.
Para ello hay que seguir varios pasos y contar con una serie de documentos que serán indispensables para proceder con el trámite y lograr tener tu carné al día.
En el siguiente artículo te explicaremos cómo hacer para convertir con éxito tu permiso de conducir en España.
Antes que nada, debes verificar lo siguiente:
Ahora, tienes que presentar la siguiente documentación obligatoria en las oficinas del lugar en donde vayas a realizar la conversión:
Debes presentar todos estos documentos en la ventanilla correspondiente. Debido a la crisis sanitaria, tienes que realizar una cita previa en la página web de la DGT, y presentarte con mascarilla el día y hora que se te indiquen.
Por suerte, existe una cantidad bastante considerable de países que tienen acuerdos bilaterales con España, lo que supone una gran oportunidad para recibir diversos beneficios, y que el trámite se haga mucho más fácil. Aunque, así como hay beneficios, también hay obligaciones que debes cumplir, las cuales se te harán saber en el momento en el que estés realizando tu trámite.
Dichos países son: Argentina, Argelia, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Filipinas, Marruecos, Macedonia, Paraguay, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Túnez, Serbia, Ucrania, Turquía, Venezuela y Uruguay.
Si eres turista, este proceso se vuelve más sencillo y fluido. Primero que nada, el extranjero que se encuentre en España de visita debe tener la licencia de conducir de su país de origen, que siga en vigencia y que sea original.
Además, es importante mencionar que la licencia debe tener un periodo mayor a dos años de haber sido tramitada. Si ya está vencida, debes solicitar la cita para tramitarla de nuevo en la página web de la Dirección General de Tráfico. Por último, la persona que desee realizar este trámite debe ser mayor de 23 años de edad.
El costo suele variar dependiendo de la zona. Las ciudades más caras en las que puedes hacer este trámite, con cantidades aproximadas a 900 euros son:
Por la otra parte, las ciudades donde puedes encontrar precios más accesibles y baratos, que suelen estar cerca de los 450 y 500 euros, son:
Es importante saber que el costo no depende totalmente de la zona geográfica. Aunque tiene su influencia, no es lo único, ya que hay que tomar en cuenta también, por ejemplo, que cada oficina tiene sus propias tarifas, debido a la calidad del servicio o antigüedad.
Esperamos que esta información te sea de utilidad a la hora de convertir tu licencia de conducir extranjera.
- Conoce el Permiso Internacional para Conducir y sus beneficios