Ayuntamiento España > Viajes > Certificado de Movimientos Migratorios: ¿Qué es y cómo se realiza?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El Certificado de Movimientos Migratorios es un documento que verifica la categoría migratoria de una persona extranjera en un país. Mediante este trámite, es posible certificar las entradas y salidas al país de origen. Además, también refleja el tiempo que se permanece en el país de destino.

Este documento puede ser requerido ante diversas situaciones. A continuación, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes en este tipo de procedimiento.

Certificado de Movimientos Migratorios

¿Para qué sirve el Certificado de Movimientos Migratorios?

Acredita las entradas y salidas al país de origen, es especialmente útil si se pretende obtener la nacionalidad del país o evitar que se pierda el permiso de residencia en un país, ya que en este documento no solo se plasman las idas y vueltas, sino también el tiempo de permanencia en cada lugar.

Requisitos para su solicitud

Además, suele ser imprescindible acudir de forma presencial al lugar correspondiente para solicitarlo. Como siempre, lo mejor es consultar las condiciones y requisitos de este trámite en el Consulado o Embajada del país correspondiente.

¿Dónde puede obtenerse?

Es muy habitual creer que ese documento puede solicitarse en la Policía Nacional, no obstante, es necesario saber que este trámite no puede realizarse en dicho Organismo. Su expedición dependerá del país para el que se solicite, por lo que es necesario acudir al Consulado o Embajada en cuestión. Una vez allí, se te indicará cómo solicitarlo, ya que este procedimiento varía de un país a otro. Por ejemplo, en Marruecos, se solicita en la Dirección General de la Policía, mientras que en Colombia se solicita a la Unidad Especial Administrativa de Migración, por nombrar alguno de los posibles casos.

¿Qué tiempo demora?

Esta acreditación puede recogerse tanto en el mismo consulado como por correo postal. El modo de recogida afectará al tiempo de espera. Si se elige el modo presencial, el tiempo de expedición puede ser de unos días. Si se opta por el envío postal, pueden transcurrir hasta 21 días.

¿Cual es su vigencia?

De manera general, en España, este documento tiene una vigencia de 10 años. En el caso de las personas que entren en la categoría de refugiados, este plazo será de 5 años. Las personas provenientes de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal contarán con 2 años de permiso.

¿Para qué trámites pueden solicitar el certificado?

El Certificado de Movimientos Migratorios puede ser requerido por el Ministerio en el caso de solicitar el expediente de nacionalidad. También puede ser necesario en diversos trámites de extranjería. Dado que este documento refleja las entradas y salidas del país de origen, es muy útil para comprobar que la residencia en el país ha sido legal y continuada. Requisito que puede ser indispensable a la hora de otorgar la nacionalidad.

También puede ser necesario para renovar el permiso en el país, ya que cuando se pasa cierto tiempo fuera, se corre el riesgo de que dicha autorización se extinga. Acreditando las entradas y salidas del país, así como el tiempo de permanencia, se puede evitar la cancelación de dicho permiso.

¿Cuál es el costo del mismo?

En función del país y la forma de solicitar el citado documento, el precio varía. Este oscila entre los 20 y los 30 euros y debe abonarse con tarjeta de crédito o débito. En algunos consulados también es posible realizarlo mediante transferencia bancaria. En este caso, será necesario aportar un justificante de dicha transferencia cuando se solicite el documento.

Certificado de Movimientos Migratorios

Ahora ya sabes

En resumidas cuentas, lo más recomendable a la hora de solicitar el Certificado de Movimientos Migratorios, es consultar todas las condiciones y requisitos en el Consulado o Embajada correspondientes.