Como discapacitado tienes derecho a obtener el Carnet que te facilite diversos servicios y beneficios en España. Conoce el procedimiento para tramitar este Certificado de Discapacidad y comienza a utilizarlo cuanto antes.
Según establece la Real Academia Española (RAE), la discapacidad es: la situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social.
"Es un documento que avala y respalda de forma legal el grado de discapacidad de una persona, previa evaluación realizada por un equipo de especialistas acreditados a tal fin."
En este documento se hacen las precisiones para indicar que tienes una limitación física y se precisa el grado de afectación del mismo. Existen distintos tipos de discapacidades que desarrollaremos a continuación:
Por otro lado, no toda mutilación o impedimento físico se considera como discapacidad a efectos de la aprobación del Certificado. Si tu limitación ha sido catalogada como 33 % o superior, sí se te expedirá el documento.
Para evaluar la afectación de la persona, se ha emitido el Anexo 1 del Real Decreto 1971/1999 del 23 de diciembre. Aquí se localizan los criterios para precisar si la persona requiere o no de este documento.
En el Anexo 1 se incluyen cinco categorías en las cuales puede clasificarse a la persona según el grado de limitación:
Puede ser que la limitación sea solo temporal. En ese caso, la autoridad puede fijar un período para realizar una evaluación periódica. En algunos casos, puede darse hasta en un plazo de dos años.
Lo primero que debes hacer es solicitar la Evaluación de tu Limitación Física. Se trata de un reconocimiento que un funcionario con conocimientos clínicos hará para graduar tu impedimento. Puede ser un proceso tardado para que te inspeccionen, solicítalo lo más pronto posible.
Aunque en algunas comunidades autónomas de España puedes solicitar online el reconocimiento de tu impedimento físico, la evaluación será presencial.
Después de la evaluación, solicitarás tu credencial ante la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Presentarás tus documentos y se te tomará una fotografía para el carnet.
El reconocimiento debe ser solicitado ante el Centro de Valoración y Orientación (CVO). Según la información que este órgano recopile se hará el Dictamen Técnico Facultativo en el que se fijará el grado de impedimento físico.
Si superas el 30 % entonces obtendrás tu Certificado de Discapacitado. Este lo solicitarás ahora ante la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.
Si el reconocimiento de tu limitación se hizo en una Comunidad Autónoma distinta, tendrás que pedir que se traslade el expediente en la que resides.
Al contar con tu Certificado o Carnet, podrás aprovechar:
Para aprovechar estos beneficios, siempre lleva contigo este documento a todas partes. Sus ventajas son considerables y te ayudarán a llevar un estilo de vida más accesible. Aprovecha sus beneficios y realiza el trámite.