¿Tienes Antecedentes penales y deseas eliminarlos de tu historial? Tu buena conducta desde hace algunos años te será de utilidad para lograrlo. Te invitamos a conocer el procedimiento y en qué casos sí es aplicable en España.
Los antecedentes penales son aquellas condenas que hayas cumplido en prisión por haber cometido un delito. Aquí, no se incluyen las infracciones administrativas ni otro tipo de faltas menores.
Si ya cumpliste una condena, estás en libertad y buscas un empleo, seguro que te interesa limpiar tu historial. Al cancelar tu pasado penal, los efectos de eliminación son generales y no solo por unos cuantos delitos.
El Registro Central de Penados lleva constancia de todas las personas que han tenido que ingresar a prisión por haber cometido un delito. Una vez que cumplen la pena, extinguen la responsabilidad penal y tienen derecho a solicitar la cancelación de este historial. Este registro no se borra en automático, debes solicitar su eliminación.
En el Artículo 136 del Código Penal de España se indican los períodos que deben transcurrir después de haber culminado tu sentencia para que la petición sea procedente:
Una vez transcurridos estos plazos, debes haber mostrado excelente conducta y no haber incurrido en ningún otro delito. Si vuelves a violar la ley, entonces estos plazos se reinician hasta el momento en que cumplas la nueva condena.
Este trámite puedes realizarlo de manera presencial. Si optas por elegir esta modalidad, es conveniente que hagas una cita para garantizar la atención.
Por motivo de la pandemia, es posible que en algunos momentos se limite el número de personas a atender. Por ello puedes optar por hacer tu solicitud a través del portal online del Ministerio de Justicia de España. Para que puedas utilizar esta modalidad necesitarás de tu DNI electrónico.
Otra posibilidad es enviar tu solicitud vía correo postal al departamento de cancelaciones del Registro Central de Penados, ubicado en la ciudad de Madrid, España.
En un plazo de 3 meses habrá una respuesta. En caso de que la autoridad no te la notifique, entonces podrás considerar tu solicitud como aceptada y tu historial eliminado. Pero si hace falta un dato o documento adicional para probar que ya transcurrió tu pena, entonces te lo harán saber por los medios de contacto que señalaste.
La buena conducta que has mostrado merece ser recompensada. Si ya has cumplido con los plazos que te indicamos, solicita la cancelación de tus antecedentes penales.