Mudarse de domicilio es un proceso que implica varios trámites administrativos, y en España, no es la excepción. Aquí te explicamos detalladamente cómo realizar el cambio de domicilio, quiénes deben tramitarlo, los requisitos necesarios, el tiempo que lleva, los costos involucrados, la vigencia de este proceso y qué operaciones extras hay que realizar.
El empadronamiento es obligatorio para todas las personas que cambian de residencia. Ya sea que la mudanza sea dentro del mismo municipio o a uno diferente, es vital actualizar la dirección oficialmente. Esto incluye a ciudadanos españoles, extranjeros con residencia legal y personas en situación irregular.
El cambio de domicilio en España se gestiona a través del empadronamiento. Este trámite consiste en registrar oficialmente la nueva residencia en el municipio donde se ha realizado la mudanza. Se puede realizar en el Ayuntamiento correspondiente o, en algunos casos, a través de la sede electrónica del municipio.
Se puede realizar el cambio de manera presencial. Cada Ayuntamiento tiene sus propias reglas, por ejemplo en Madrid es necesario pedir una cita previa antes de asistir. Se recomienda revisar las consideraciones de cada municipio antes de realizar el trámite.
Es necesario seleccionar las opciones Padrón y en trámite o servicio Altas, Bajas y Cambio de domicilio en Padrón.
También existe la posibilidad de realizar el trámite de manera virtual. A través del Portal de Comunicación de Cambio de Domicilio se puede oficializar el cambio de domicilio y el nuevo empadronamiento. En el mismo sitio se podrán comunicar a otros organismos de la Administración, como Dirección General de Tráfico, Agencia Tributaria y Seguridad Social entre otros, el cambio de domicilio, sin necesidad de asistir presencialmente.
Para realizarlo hay que seguir tres pasos:
Para llevar a cabo el cambio de domicilio, es necesario presentar algunos documentos básicos. Entre ellos, se encuentran el documento de identidad (DNI o NIE), el contrato de arrendamiento o la escritura de la vivienda, y el impreso oficial de empadronamiento debidamente cumplimentado. A continuación los requisitos y sus variables:
Es necesario descargar la Hoja Padronal disponible en el apartado Modelos de formularios. Se debe rellenar con letra mayúscula con los datos de cada persona que se va a empadronar. Todas las personas mayores de edad deben firmar.
El documento requerido dependerá según la nacionalidad de la persona solicitante.
Los padres o progenitores que mantienen la patria potestad y tienen la representación legal de sus hijos menores emancipados o no emancipados deberán presentar un documento que acredite esto.
En la mayoría de los casos bastará con el documento de identidad del menor y el Certificado de Nacimiento o libro de familia. Se recomienda consultar en cada Ayuntamiento.
En todos los casos, excepto en el empadronamiento de menores no emancipados, es necesario presentar documentos que demuestren el uso de la vivienda. Estos deben contener la dirección y el nombre completo de al menos una persona que se empadronará.
Los documentos aceptados son:
Aquellas personas que realicen el cambio de domicilio deberán realizar, además, los siguientes trámites:
Realizar el empadronamiento es gratis en España, es necesario seguir cada uno de los pasos mencionados. Las personas extranjeras no comunitarias que no tengan autorización de residencia permanente deberán renovar cada dos años la inscripción.Si no lo realizan se declarará la caducidad de la inscripción y la baja en padrón.
El plazo máximo para resolver el empadronamiento es de tres meses a partir de la solicitud, según lo establecido en el Artículo 21.3 de la Ley 39/2015.
Realizar el cambio de domicilio en España a través del empadronamiento es un paso esencial al realizar la mudanza. Al hacerlo, se realiza una contribución a tener un registro actualizado de la población en el municipio, lo que facilita la planificación de servicios públicos y la toma de decisiones a nivel local. Es responsabilidad de cada ciudadano mantener su empadronamiento al día, asegurándose de reflejar su residencia actual.