Mudarse a una nueva casa o departamento puede resultar una tarea bastante agobiante, no sólo por el movimiento físico de tus pertenencias al nuevo domicilio, sino también por la extensa lista de gestiones y papeleos para llevar a cabo el cambio de dirección, por ejemplo, con tus proveedores de servicios contratados, en tus documentos personales de identidad, pólizas de seguros, cuentas bancarias, etc.
A continuación te facilitamos una lista de los diez trámites más importantes que deberás llevar a cabo al mudarte a tu nuevo hogar.
Asegúrate de hacer el cierre del contrato con el casero o arrendador de tu anterior residencia, de firmar los últimos recibos, completar los pagos pendientes y recibir la devolución de tu fianza o depósito.
Da de baja los servicios de tu antigua residencia, tales como agua, luz, gas natural, telefonía e internet. Posteriormente tendrás que darlos de alta en tu nuevo lugar de residencia, o alternativamente, si tu casa o departamento nuevo ya cuenta con estos suministros, podrás sencillamente realizar un cambio de titularidad con las compañías contratadas.
Para más información sobre este trámite, haz click aquí.
Una vez en tu nueva vivienda, deberás acudir a la oficina de empadronamiento en el Ayuntamiento de tu ciudad para solicitar el cambio de residencia. Infórmate previamente mediante contacto telefónico o por internet si es que requieres programar una cita y cuál es la documentación que deberás entregar, así como los costes, tiempos de procesamiento y cualquier otro requerimiento particular a considerar.
Los documentos más comúnmente requeridos son:
Cabe mencionar que no será necesario que te des de baja en tu localidad original, sino que automáticamente se realizará este proceso al momento de tramitar tu alta en el ayuntamiento de tu nuevo municipio.
Una vez concluido este trámite, te recomendamos que pidas varias copias (tres a cuatro) de tu certificado de empadronamiento, ya que te va a ser requerido al momento de realizar algunos procesos en otras oficinas de gobierno.
Como siguiente paso, deberás actualizar tus documentos de identificación, así como otros certificados oficiales, con tu nueva dirección.
A continuación, te mencionamos los más importantes:
Para el trámite de actualización de DNI por cambio de domicilio así como para el de pasaporte, podrás agendar una cita en el sitio web de la Dirección General de la Policía.
Haz click aquí para consultar los requisitos y procedimientos para la renovación del DNI por cambio de domicilio.
Este procedimiento es gratuito y necesitarás únicamente entregar una copia de tu certificado de empadronamiento con antigüedad menor a 3 meses.
Deberás acudir a la Seguridad Social para indicar tu nueva dirección y solicitar que te sea asignado un nuevo centro de salud y hospital de referencia, o en ocasiones, incluso un nuevo servicio de salud. Este procedimiento puede realizarse tanto de manera presencial como en modalidad online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Una vez que acudas a tu nuevo centro de salud, podrás elegir a tu nuevo médico de cabecera en función de la cantidad de pacientes de cada doctor y su disponibilidad de horarios de atención. No olvides que mientras tomas una decisión y se concluye el trámite, si lo requieres, podrás asistir a Urgencias para recibir asistencia médica, presentando tu tarjeta sanitaria.
Cuando te mudas a una Comunidad Autónoma distinta a la de tu residencia previa, resulta de especial relevancia comunicárselo a Hacienda ya que la tributación o pago de impuestos varía entre regiones y provincias. Si eres autónomo, podrás realizar el cambio de domicilio fiscal en línea en el sitio oficial de la Agencia Tributaria, notificando tu baja en el sitio anterior y tu alta en el nuevo. De esta manera te asegurarás de recibir las notificaciones de la Agencia Tributaria en tiempo y forma, evitando incurrir en multas y, consecuentemente, en cargos directos a tu cuenta bancaria o embargos por falta de fondos en la cuenta.
Te recordamos asimismo que, si tu cambio de residencia implica un cambio de contribución a una Hacienda distinta, deberás realizar tu declaración anual de impuestos (IRPF) en aquella en cuyo territorio hayas residido por mayor tiempo, no importando si es o no la de tu lugar de residencia actual.
Acude a la Dirección General de Tráfico (DGT) para actualizar tu domicilio. Este trámite es gratuito y requiere sencillamente que presentes un documento justificativo de tu cambio de residencia, pudiendo elegir entre los siguientes:
Es cierto que en el carné de conducir no aparecerá escrita tu nueva dirección, pero asegurarás que cualquier notificación importante por parte de Tráfico te sea entregada oportunamente y a la dirección correcta.
Para el cambio de domicilio de vehículos que provengan de Canarias, Ceuta y Melilla y que se muevan a la Península o a Baleares, habrá que entregar un documento que acredite el despacho del vehículo en la Aduana.
Dependiendo de cuál sea el banco en el que te encuentres suscrito, podrás llevar a cabo la actualización de tu dirección de vivienda de manera presencial, telefónica u online.
Ponte en contacto con tu entidad financiera para conocer el procedimiento más cómodo para ti, y realiza el cambio de domicilio prontamente para evitar que la información de tus cuentas caiga en manos no deseadas.
Ya sea tu compañía de seguro de vida, seguro de vivienda o de automóvil, todas tus aseguradoras tendrán que tener la información de tu nuevo domicilio al día.
En el caso particular del seguro de hogar, la actualización en la información del nuevo domicilio (año de construcción, metros cuadrados de la vivienda, etc.) será vital para determinar la necesidad de un cambio en la cobertura del seguro y en su costo, respecto a las características y necesidades de tu nueva casa.
Por último, actualiza todas tus suscripciones, ya sean semanales, mensuales o anuales, con tu nueva dirección postal.
De igual manera, no olvides registrar tu nueva dirección en tus cuentas y aplicaciones de tiendas online (eCommerce), tales como: Amazon, Aliexpress, eBay, el Corte Inglés, Carrefour, Zara, Media Markt, Zalando, Privalia, PcComponentes, entre otros.
Además de seguir los pasos descritos anteriormente, te damos los siguientes consejos para hacer de tu mudanza una experiencia positiva.
Recorre varias zonas residenciales buscando la que más se acerque al estilo de vida que deseas, en equilibrio con tus posibilidades económicas presentes (o futuras, en caso de que te mudes para tomar una nueva oportunidad de empleo). Haz un presupuesto de tus gastos mensuales estimados en la nueva vivienda.
Analiza los servicios que tendrás cerca, la variedad y cercanía de los medios de transporte público en la zona, la presencia de áreas verdes, de centros y actividades de esparcimiento, etc.
Si tienes hijos, explora el vecindario en la búsqueda de guarderías y escuelas que se encuentren dentro del nivel de calidad educativa que estás buscando para ellos. Revisa también la oferta educativa en formación profesional, así como la presencia de centros deportivos y culturales donde puedan desarrollar sus habilidades y explotar sus talentos.
Una vez teniendo a la mano toda la información anterior, elige la mejor opción y ¡prepárate para la nueva aventura!
Una manera muy eficiente de facilitar las tareas físicas (e incluso algunas tareas administrativas) de cambio de domicilio, es mediante la contratación de los servicios de una empresa profesional de transportes para mudanza. Puedes solicitar una cotización o presupuesto para tu mudanza de manera gratuita y comparar entre las distintas opciones a tu alcance.
Gracias al servicio de reexpedición de correo postal, podrás remitir un envío (ya sea una carta, paquete, maleta, notificación, etc.) de un destino original a otro distinto, en este caso, de tu antigua dirección postal a la nueva. Se trata de un servicio disponible tanto para particulares como para empresas.
Existe la opción de contratar este servicio de manera presencial acudiendo a tu oficina postal más cercana, o en línea a través de la Tienda Online de Correos de España.
Este servicio tiene un costo de:
Antes de realizar el pago y concluir la contratación del servicio, deberás rellenar y adjuntar el formulario de solicitud de suscripción al servicio, así como adjuntar un documento de identificación (DNI o NIE) para cada uno de los titulares y autorizados.
Toma en cuenta que una vez suscrito al servicio, tendrás que esperar al menos cinco días hábiles para que este entre en vigor. Además, cuando se realice la reexpedición de un envío urgente, este perderá su carácter de urgencia y por lo tanto no se podrá cumplir con los tiempos de entrega originalmente contratados.
Esperamos que estos puntos básicos y tips para tu mudanza te hayan sido de utilidad, y que gracias a ellos, la transición a tu nuevo hogar sea agradable, fluida y sin problemas. ¡Mucho éxito!