Cuando vives fuera de España, puedes necesitar un Certificado de Antecedentes Penales. ¿Cómo lo consigues? ¿Qué costo tiene? ¿y su vigencia? Estas son algunas preguntas a las que daremos respuesta en el siguiente artículo.
Los Antecedentes se registran en el Registro Central de Penados, un archivo que recoge estos datos de sentencias judiciales firmes aplicadas a españoles que han cometido delitos en territorio nacional o en territorio de otros países de la Unión Europea.
Para obtener el Certificado de Penales cuando vives en un país extranjero, tienes que ir al Consulado Español o a la Embajada y desde allí realizar la petición de dicho certificado.
En el caso de que residieras en un país perteneciente a la Unión Europea, puedes solicitar el Certificado en el Registro de Antecedentes Penales del país del que eres nacional.
Los documentos que tienes que presentar son:
Las tasas que tienes que abonar a la Agencia Tributaria son de 3,86 euros. En la entidad financiera donde haces el abono te dan el documento que acredita el pago de las mismas. Lo tienes que presentar con la solicitud.
El Certificado lo pueden solicitar:
En el caso de que fueras un ciudadano de otro país de la Unión Europea, se solicitarían tus Antecedentes Penales al órgano correspondiente de tu país para adjuntarlos con la documentación de expedición del certificado.
Los Antecedentes Penales desaparecen cuando se ha cumplido la pena y ciertos requisitos. Dejarán de aparecer en el Certificado de Antecedentes Penales. La Cancelación de Antecedentes Penales guarda una importante relación con el delito cometido y con la pena aplicada.
El plazo legal que tiene la Administración para expedir un Certificado de Antecedentes Penales es de 10 días a contar desde que se entrega la solicitud.
No obstante, en la práctica no tarda tanto. En menos de tres días hábiles puedes recibir respuesta a tu solicitud.
En el extranjero necesitarás el Certificado de Antecedentes Penalesnegativo para acceder al ejercicio de determinadas profesiones en la Administración Pública y en las fuerzas de seguridad.
Otras profesiones en las que te solicitan este Certificado para comprobar que los candidatos al puesto de trabajo no tienen antecedentes son:
Es un documento que recoge información confidencial. Las empresas solo lo pueden exigir cuando están facultadas para solicitarlo, tanto en España como en el extranjero.
Solicitar el Certificado de Antecedentes Penales resulta sencillo. Si vives en el extranjero puedes acudir al Consulado o a la Embajada para hacer la solicitud. También la puedes entregar por medio de una gestoría, pero en este caso debes dar representación legal para que puedan hacer los trámites pertinentes.